Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza taller a representantes de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA)

El objetivo del encuentro fue mostrar la forma y metodología, con las cuáles el proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", aborda los problemas en torno a la recuperación de esta pesquería.

Como una réplica de lo que fue el  taller denominado "Proceso de consulta: Identificando los principales impedimentos para la recuperación de la Merluza Común", efectuado hace algunas semanas en el contexto del proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", se llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio, el taller “Análisis de los Problemas",  destinado a sectorialistas pesqueros (representantes de SUBPESCA), quiénes a partir de un eventual Plan de Recuperación de la Merluza Común, identificaron los principales problemas que se podrían gestar.

El objetivo, fue orientar este taller en que los sectorialistas pesqueros conozcan y se informen con mayor profundidad sobre el enfoque de Planificación Situacional y Análisis de Problemas Cuasi-Estructurados, que el proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", considera de utilidad para el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Pesqueros.

Según comentó el Coordinador de la Unidad de Pesquerías Demersales de la Subsecretaría de Pesca, Jorge Farías, éste fue un oportuno ofrecimiento de parte de la Universidad, respecto de efectuar un análisis de sistemas no estructurados o semi-estructurados, al sistema de problemas identificados por SUBPESCA en la propuesta de Plan de Recuperación de la Merluza Común.

“Los problemas se relacionan con las dificultades para establecer un Plan de Recuperación. El taller y sus resultados han permitido identificar los problemas forzantes, los efectos, aquellos considerados intermedios y la identificación de problemas que no estaban adecuadamente definidos y sencillamente no estaban identificados”. Señaló Farías.

Héctor Trujillo, facilitador del taller, explicó “Nosotros analizamos un conjunto de problemas que ellos visualizaban para la recuperación de la merluza y pudieron ver los resultados de forma instantánea, gracias al software desarrollado por el Departamento de Matemática y utilizado durante el I Taller, efectuado hace algunas semanas con representantes del sector artesanal.  La idea, ahora, es poner los esfuerzos en los problemas que resultaron forzantes y de primera importancia”. Señaló.

El Académico del Departamento de Matemática y Director del Proyecto, Profesor Pedro Gajardo, resaltó la importancia que tiene para la iniciativa apoyada por el Gobierno Regional y para la Universidad, el haber podido realizar esta actividad a sectorialistas de SUBPESCA. “El desarrollo de este taller focalizado, viene a difundir y validar el enfoque que hemos dado al proyecto para abordar el problema de la recuperación de esta importante pesquería regional”. Señaló.

 

pia
vergi