Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza exitoso taller con representantes de pescadores artesanales de Valparaíso y San Antonio

Las dos jornadas se realizaron el pasado 15 y 16 de junio en las dependencias de la UTFSM y contó con la presencia del sector artesanal, representantes de Subpesca y la industria.

En el contexto del proyecto “Herrramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza Común”, liderado por el Departamento de Matemática de la UTFSM, gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, se llevó a cabo durante dos días el taller denominado "Proceso de consulta: Identificando los principales impedimentos para la recuperación de la Merluza Común”.

“La idea era identificar los problemas que impiden la recuperación de la Merluza Común y ver el rol que juegan dichos problemas en lo que sería un eventual plan de recuperación. Quisimos hacerlo con los actores que están mayormente involucrados, particularmente, con los pescadores artesanales de la Región”. Señaló Pedro Gajardo Adaro, Director del proyecto. El producto más importante que entregará este proyecto es un programa computacional que podrá ser empleado como una herramienta al servicio de los pescadores de este recurso (tanto artesanales como industriales), pero también, para los Administradores Pesqueros y el propio Gobierno Regional de Valparaíso, entre otros. De esta forma, se pretende facilitar la comunicación técnica entre estos actores, pero también, poner a disposición una herramienta que les permita evaluar diversas alternativas de planes de recuperación del recurso Merluza Común, analizando inmediatamente los resultados más importantes, medido en los términos que los propios usuarios consideren más adecuados para ese fin.

El Director del proyecto señaló que fueron dos días de intensa actividad donde se lograron los objetivos que eran, fundamentalmente, identificar los principales problemas. Sin embargó, recalcó que ahora viene el siguiente paso que es insertar los resultados de estas dos jornadas en la herramienta que se está diseñando.

 

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo de Valparaíso, Gabriel Valenzuela, declaró “Me voy totalmente satisfecho de este encuentro y ojalá que la Universidad nos siga invitando para que tengamos esa relación que siempre se ha dado entre pescadores y universitarios. Estos talleres son una ayuda para clarificar nuestra línea de trabajo, para complementar las ideas que nosotros tenemos con lo que aquí se nos indica. Hay cosas de las que nosotros tenemos cierto conocimiento pero, profundizamos más cuando vemos a fondo la situación”.

 

 

pia
vergi