Universidad Técnica Federico Santa María y Gobierno Regional lanzan innovador proyecto para recuperar la merluza

 

La iniciativa liderada por el Departamento de Matemática de la Casa de Estudios, es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, y recibe el nombre de “Estudio de Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza Común”.

La actividad, que contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UTFSM, Marcello Visconti, con representantes del Gore y con los Presidentes de los Sindicatos de Pescadores Artesanales de Valparaíso, San Antonio y Papudo, tuvo como principal objetivo dar a conocer el proyecto a la comunidad, sus alcances y el impacto que tendría en la Región.

“El proyecto que hoy se presenta, nos llena de orgullo como Universidad, pues gracias a la visión de un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Gajardo, podremos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y particularmente de un sector de gran vulnerabilidad, como son los pescadores”. Señaló el Vicerrector Académico de la UTFSM, Marcello Visconti.

El “Estudio de Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza común” pretende hacerse cargo del escenario negativo por el que atraviesa la pesquería de Merluza Común en la Región, proponiendo no sólo un estudio donde se diseña un plan de recuperación para esta pesquería, sino que además, transfiriendo a las entidades encargadas del manejo pesquero regional, una herramienta cuantitativa capaz de replicar este plan, y generar otros, si así se requiere.

“Es importante recalcar, para que no se nos vea como los salvadores de la merluza, ni mucho menos se impute a la Universidad su no recuperación, que el objetivo de este proyecto, cuyos avances ustedes podrán seguir a través de nuestro sitio web, es el proveer herramientas innovadoras y cuantitativas al sistema”. Declaró el Director del proyecto, Pedro Gajardo Adaro.

 

pia
vergi