Mecanismos de participación y difusión

Mecanismos de participación y difusión, acorde con el enfoque inclusivo del proyecto, se convocó a participar directamente en el desarrollo de este estudio a los principales representantes sectoriales que explotan el recurso merluza común (artesanales e industriales), a los encargados de los organismos de la administración pesquera regional y nacional, del Gobierno Regional y a miembros de la comunidad científica, entre los principales.

La mecánica de trabajo contempla la realización de dos reuniones-talleres de trabajo, con participación directa de las partes involucradas. El principal objetivo del primer taller fue identificar las problemáticas e impactos derivados de la actual situación de la pesquería y, sobre esas bases, identificar los elementos fundamentales de un plan de recuperación para la merluza común, incluyendo los indicadores de desempeño que permitieron juzgar sus bondades y limitaciones. En esta fase del proyecto, se levantaron antecedentes y definiciones sobre los objetivos y metas esperadas por las diversas partes involucradas, evaluables con la información disponible hasta ese instante. Estos elementos, validados por los mismos actores, permitieron al equipo ejecutor diseñar e implementar computacionalmente las herramientas (modelos cuantitativos) que permitirán evaluar estrategias alternativas para la recuperación de la merluza, conforme al marco teórico y el enfoque de análisis que se ha propuesto para abordar este problema.

La última etapa del proyecto contempla la realización del segundo taller, cuyo objetivo es poner a disposición de las partes, interesados y público en general, esta herramienta diseñada para el análisis y evaluación de planes de recuperación de la merluza y materializar el cierre del proyecto.

En esa oportunidad, se espera además capacitar a los actores e interesados en el uso de esta plataforma prototipo, que estará disponible al público en un sitio web. De esta forma, los ejecutores esperan contribuir a proveer de sustento científico a las tareas de identificación y evaluación de las mejores alternativas viables para la adopción de decisiones de recuperación de esta importante pesquería, principalmente a nivel regional, pero también con elementos para su análisis a nivel nacional.

pia
vergi