Grupo de investigadores de “Recuperemos la Merluza” visita Caleta Portales y Membrillo en Valparaíso

 

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y liderado por el Departamento de Matemática de la Universidad Federico Santa María, dio el vamos a la iniciativa, mediante jornadas de presentación a los pescadores artesanales de la comuna.

El Presidente del Sindicato de pescadores de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz manifestó la necesidad y la urgencia de trabajar de la mano de profesionales que los asesoren en este tema y ayuden con las herramientas necesarias para comenzar la recuperación del recurso.  “Puede haber recuperación, pero tiene que haber proposiciones. Es fundamental que el mundo pesquero se vea de otra manera” señaló.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de pescadores de Caleta el Membrillo, Gabriel Valenzuela, recalcó la importancia de trabajar en conjunto con las Universidades pero con lealtad, además contextualizó la situación económica-social por la que ha atravesado la pesquería de la merluza desde hace varios años y contextualizó la postura de los artesanales frente al tema. “Nosotros necesitamos una alianza con las Universidades, necesitamos apoyo científico” manifestó el líder artesanal.


pia
vergi