Antecedentes

La situación de reducción de la abundancia del recurso merluza común disponible a la explotación, ha significado una menor participación del sector artesanal de la Región de Valparaíso en la cuota global anual de captura de este recurso, que ha disminuido desde 45% el año 2003, a 33% el presente año (Subsecretaría de Pesca, Ficha de Desempeño Económico-Operacional: Merluza común 2010).

Esta situación se ha reflejado además en la reducción de cerca del 50% que ha registrado la flota artesanal inscrita para operar sobre este recurso entre el año 2005 y el 2010, particularmente en las embarcaciones menores (botes a remo y a motor) y en menor medida en las lanchas. Por su parte, a nivel nacional, también se ha registrado una reducción de un 45,2% en los buques de la flota industrial que registran operaciones efectivas sobre este recurso, no obstante mantenerse prácticamente igual el número de naves autorizadas (SERNAPesca, 2010).

Nuestra propuesta pretende hacerse cargo de este escenario negativo, proponiendo no sólo un estudio donde se diseña un plan de recuperación para esta pesquería, sino que además, transfiriendo a las entidades encargadas del manejo pesquero regional, una herramienta cuantitativa capaz de replicar este plan y generar otros si así se requiere. Dado que nuestro estudio se basa en indicadores (tanto de sustentabilidad como económicos) definidos en consenso con las partes interesadas, esta herramienta cuantitativa permitirá también comparar distintas estrategias. Así, esperamos impactar directamente en la toma de decisiones a nivel regional, dando una base científica a éstas. Tanto la herramienta cuantitativa como la internalización de la misma (proceso que forma también parte de la propuesta) permitirá que los tomadores de decisiones adopten planes con una sólida base originada en un marco científico multidisciplinario, generando además la flexibilidad que estas decisiones requieren.

pia
vergi