Objetivos del proyecto

· Proponer estrategias de recuperación para la merluza común que consideren el costo económico y social de su implementación

· Generar herramientas cuantitativas (modelos, métodos) para el diseño de una secuencia de cuotas anuales, cuyo objetivo sea recuperar el recurso merluza común en la región.

· Implementar (plataforma web o software prototipo) una herramienta de acceso público para el diseño participativo de estrategias de recuperación.

 

¿Cómo pretende impactar el proyecto en la región?

La disminución de las capturas del recurso merluza común ha significado una menor participación del sector artesanal en la Región de Valparaíso. Esta situación se ha reflejado en la reducción de cerca del 50% de las embarcaciones registradas por la flota artesanal autorizadas para operar sobre este recurso entre el año 2005 y 2010 a nivel regional. Por su parte, a nivel nacional, también se ha registrado una reducción, que se estima del orden de 45.2% en los buques de la flota industrial (SERNAPesca, 2010). En este contexto, el programa recogerá los principales componentes que conforman este escenario negativo (cambios en la biomasa y capturas del recurso), considerando varias alternativas de decisión (medidas de regulación, períodos de aplicación, etc.) que puedan ser empleadas en el diseño de un plan de recuperación de esta pesquería (como por ejemplo, cuotas anuales, vedas) cuyos resultados serán medidos en términos de los indicadores requeridos por los usuarios. De esta forma, esperamos contribuir directamente en la toma de decisiones a nivel regional, proveyendo una base científica a éstas, posibilitando que, tanto los tomadores de decisiones como los actores puedan analizar distintos planes con una sólida base originada en un marco científico multidisciplinario, generando además la flexibilidad que estas decisiones requieren.

 

Los indicadores de recuperación que se generen con el programa permitirán disponer de un análisis ex ante de los beneficios y costos de cada política aplicada (plan de recuperación), lo que permitirá analizar los distintos escenarios con un dimensionamiento aproximado según las distintas opciones empleadas y los resultados esperados de la aplicación de estas políticas. Se estima que la disposición de esta información contribuirá en la búsqueda de eventuales alternativas de recuperación de la pesquería a los distintos actores involucrados (Gobierno Regional, Administración Pesquera, organizaciones de pescadores y armadores pesqueros, etc.), de forma de mitigar o evitar mayores impactos sociales que pudieran darse, ya sea por no adoptar medidas o por la adopción de algunas medidas específicas

pia
vergi