Noticias más recientes

Investigadores del proyecto “Recuperemos la Merluza” proveen de herramienta científica a pescadores artesanales de la región

  • PDF

Investigadores del proyecto “Recuperemos la Merluza” proveen de herramienta científica a pescadores artesanales de la región

Se espera que el software desarrollado por investigadores del Departamento de Matemática y del grupo “Analysis & Mathematical Modeling Valparaíso (AM2V)” de la UTFSM, sea una contribución importante a la discusión en el diseño e implementación de las políticas pesqueras asociadas a la explotación de la merluza común en la región.

13.12.2013

Mediante una capacitación realizada en las dependencias de la Caleta Portales el pasado sábado 30 de noviembre, investigadores del proyecto “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común”, en conjunto con pescadores artesanales de las Caletas Portales y El Membrillo, revisaron y analizaron la plataforma interactiva, que permitirá evidenciar cuál es la capacidad productiva actual del recurso y cuáles son las que se podrían alcanzar mediante un plan de recuperación.

Esta plataforma computacional, de libre acceso, permitirá obtener diferentes estrategias de recuperación de acuerdo al escenario que el usuario desee explorar, pudiendo indicar cuál es la cantidad de toneladas que idealmente desearía se extraigan en la Región de Valparaíso de manera sustentable, considerando todo tipo de flotas, agregando incluso el nivel de biomasa desovante que el recurso debería mantener como mínimo, una vez esté recuperado.

La herramienta, junto a otros antecedentes, proveerá información relativa al tiempo mínimo que se requiere para recuperar el recurso, como también determinar cuál es la cuota regional (total) óptima (de mínimo costo) que debe aplicarse durante un tiempo (no necesariamente el mínimo posible), para que el recurso se recupere.

El dirigente de la Caleta Portales y Director Regional de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Mario Rojas, valoró la iniciativa y señaló que esta herramienta servirá a los pescadores de la región, para tener argumentos técnicos y una base científica a la hora de hacer valer sus demandas.

El Director del proyecto y académico del Departamento de Matemática de la UTFSM, Pedro Gajardo, señaló que ésta viene a representar la tercera jornada de capacitación que se hace con pescadores de la zona. “La idea es hacer muchas jornadas más, pues el objetivo es lograr una real transferencia de esta herramienta para quienes son los más interesados en recuperar este importante recurso”. Comentó.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso. En la última etapa, así como en las futuras que estarán focalizadas en la transferencia y nuevos desarrollos, se ha sumado el Centro CIRIC (INRIA-Chile) del cual la UTFSM forma parte y el Proyecto Anillo CONICYT “Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)”, que el Departamento de Matemática ejecuta desde fines del año pasado.

 

LAST_UPDATED2

Investigadores UTFSM analizan plataforma web en conjunto con pescadores artesanales de Valparaíso

  • PDF

Investigadores UTFSM analizan plataforma web en conjunto con pescadores artesanales de Valparaíso

El “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común”, es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad, del Gobierno Regional de Valparaíso y conducido por un grupo multidisciplinario, liderado por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La gran importancia que ha tenido el recurso merluza común en la economía regional se ha visto, desde hace algunos años, fuertemente impactada por la reducción de sus capturas actuales, situación que se ha mantenido por lo menos desde hace 6 años.

En vista de lo anterior, es que un grupo de científicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto con algunos expertos pesqueros nacionales, trabajan desde 2011 en el “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común”.

La iniciativa tiene como objetivo final brindar una plataforma web interactiva, que permita a los principales actores y participantes, evaluar cuantitativamente diversas alternativas técnicamente viables para la formulación y evaluación de planes de recuperación de la pesquería de merluza común en la Región de Valparaíso.

El programa considera no solo los factores biológicos, ecológicos y pesqueros del recurso, sino también aspectos sociales y económicos. Es así como la información empleada en el estudio y los indicadores de interés para los usuarios, ha sido aportada por los mismos actores involucrados en la problemática  (pescadores e instituciones públicas ligadas al sector pesquero).

En esta misma línea, los presidentes sindicales de las caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso, revisaron en conjunto con los investigadores la plataforma web prototipo y entregaron sus primeras observaciones y apreciaciones acerca del modelo, enfatizando en la utilidad que pudiera entregarles esta herramienta proporcionada en base a conocimientos científicos, elaborada con técnicas del modelamiento matemático, optimización, teoría de control y viabilidad.

“Para nosotros es muy importante presentarles a ellos, los stakeholders, todo el trabajo que hemos realizado durante estos años. Primero porque es un trabajo que ha sido realizado en conjunto y segundo, porque necesitamos tener retroalimentación por parte de ellos, para elaborar la versión definitiva. Es decir, necesitamos saber si esta herramienta se adapta a los objetivos y propósitos que ellos puedan darle”, señaló el director del proyecto, profesor Pedro Gajardo.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, Gabriel Valenzuela, comentó que le parece importante la realización de este proyecto y por sobre todo, el uso que se le pueda dar en un futuro.

Esta herramienta cuantitativa (plataforma web) será de acceso libre a todos los interesados (pescadores, administradores, Gobierno Regional, etc.), mediante el cual se podrá diseñar y simular distintas alternativas de recuperación (distintos niveles de cuotas por períodos variables, vedas), bajo diversos criterios, pudiendo evaluar las consecuencias de cada una de ellas.

LAST_UPDATED2

Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza exitoso taller con representantes de pescadores artesanales de Valparaíso y San Antonio

  • PDF

Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza exitoso taller con representantes de pescadores artesanales de Valparaíso y San Antonio

Las dos jornadas se realizaron el pasado 15 y 16 de junio en las dependencias de la UTFSM y contó con la presencia del sector artesanal, representantes de Subpesca y la industria.

En el contexto del proyecto “Herrramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza Común”, liderado por el Departamento de Matemática de la UTFSM, gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, se llevó a cabo durante dos días el taller denominado "Proceso de consulta: Identificando los principales impedimentos para la recuperación de la Merluza Común”.

“La idea era identificar los problemas que impiden la recuperación de la Merluza Común y ver el rol que juegan dichos problemas en lo que sería un eventual plan de recuperación. Quisimos hacerlo con los actores que están mayormente involucrados, particularmente, con los pescadores artesanales de la Región”. Señaló Pedro Gajardo Adaro, Director del proyecto. El producto más importante que entregará este proyecto es un programa computacional que podrá ser empleado como una herramienta al servicio de los pescadores de este recurso (tanto artesanales como industriales), pero también, para los Administradores Pesqueros y el propio Gobierno Regional de Valparaíso, entre otros. De esta forma, se pretende facilitar la comunicación técnica entre estos actores, pero también, poner a disposición una herramienta que les permita evaluar diversas alternativas de planes de recuperación del recurso Merluza Común, analizando inmediatamente los resultados más importantes, medido en los términos que los propios usuarios consideren más adecuados para ese fin.

El Director del proyecto señaló que fueron dos días de intensa actividad donde se lograron los objetivos que eran, fundamentalmente, identificar los principales problemas. Sin embargó, recalcó que ahora viene el siguiente paso que es insertar los resultados de estas dos jornadas en la herramienta que se está diseñando.

 

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo de Valparaíso, Gabriel Valenzuela, declaró “Me voy totalmente satisfecho de este encuentro y ojalá que la Universidad nos siga invitando para que tengamos esa relación que siempre se ha dado entre pescadores y universitarios. Estos talleres son una ayuda para clarificar nuestra línea de trabajo, para complementar las ideas que nosotros tenemos con lo que aquí se nos indica. Hay cosas de las que nosotros tenemos cierto conocimiento pero, profundizamos más cuando vemos a fondo la situación”.

 

 

LAST_UPDATED2

Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza taller a representantes de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA)

  • PDF

Proyecto “Recuperemos la Merluza” realiza taller a representantes de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA)

El objetivo del encuentro fue mostrar la forma y metodología, con las cuáles el proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", aborda los problemas en torno a la recuperación de esta pesquería.

Como una réplica de lo que fue el  taller denominado "Proceso de consulta: Identificando los principales impedimentos para la recuperación de la Merluza Común", efectuado hace algunas semanas en el contexto del proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", se llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio, el taller “Análisis de los Problemas",  destinado a sectorialistas pesqueros (representantes de SUBPESCA), quiénes a partir de un eventual Plan de Recuperación de la Merluza Común, identificaron los principales problemas que se podrían gestar.

El objetivo, fue orientar este taller en que los sectorialistas pesqueros conozcan y se informen con mayor profundidad sobre el enfoque de Planificación Situacional y Análisis de Problemas Cuasi-Estructurados, que el proyecto "Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de Merluza Común", considera de utilidad para el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Pesqueros.

Según comentó el Coordinador de la Unidad de Pesquerías Demersales de la Subsecretaría de Pesca, Jorge Farías, éste fue un oportuno ofrecimiento de parte de la Universidad, respecto de efectuar un análisis de sistemas no estructurados o semi-estructurados, al sistema de problemas identificados por SUBPESCA en la propuesta de Plan de Recuperación de la Merluza Común.

“Los problemas se relacionan con las dificultades para establecer un Plan de Recuperación. El taller y sus resultados han permitido identificar los problemas forzantes, los efectos, aquellos considerados intermedios y la identificación de problemas que no estaban adecuadamente definidos y sencillamente no estaban identificados”. Señaló Farías.

Héctor Trujillo, facilitador del taller, explicó “Nosotros analizamos un conjunto de problemas que ellos visualizaban para la recuperación de la merluza y pudieron ver los resultados de forma instantánea, gracias al software desarrollado por el Departamento de Matemática y utilizado durante el I Taller, efectuado hace algunas semanas con representantes del sector artesanal.  La idea, ahora, es poner los esfuerzos en los problemas que resultaron forzantes y de primera importancia”. Señaló.

El Académico del Departamento de Matemática y Director del Proyecto, Profesor Pedro Gajardo, resaltó la importancia que tiene para la iniciativa apoyada por el Gobierno Regional y para la Universidad, el haber podido realizar esta actividad a sectorialistas de SUBPESCA. “El desarrollo de este taller focalizado, viene a difundir y validar el enfoque que hemos dado al proyecto para abordar el problema de la recuperación de esta importante pesquería regional”. Señaló.

 

LAST_UPDATED2

Universidad Técnica Federico Santa María y Gobierno Regional lanzan innovador proyecto para recuperar la merluza

  • PDF

Universidad Técnica Federico Santa María y Gobierno Regional lanzan innovador proyecto para recuperar la merluza

 

La iniciativa liderada por el Departamento de Matemática de la Casa de Estudios, es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, y recibe el nombre de “Estudio de Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza Común”.

La actividad, que contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UTFSM, Marcello Visconti, con representantes del Gore y con los Presidentes de los Sindicatos de Pescadores Artesanales de Valparaíso, San Antonio y Papudo, tuvo como principal objetivo dar a conocer el proyecto a la comunidad, sus alcances y el impacto que tendría en la Región.

“El proyecto que hoy se presenta, nos llena de orgullo como Universidad, pues gracias a la visión de un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Gajardo, podremos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y particularmente de un sector de gran vulnerabilidad, como son los pescadores”. Señaló el Vicerrector Académico de la UTFSM, Marcello Visconti.

El “Estudio de Herramientas Cuantitativas Innovadoras para la Recuperación Sustentable de la Merluza común” pretende hacerse cargo del escenario negativo por el que atraviesa la pesquería de Merluza Común en la Región, proponiendo no sólo un estudio donde se diseña un plan de recuperación para esta pesquería, sino que además, transfiriendo a las entidades encargadas del manejo pesquero regional, una herramienta cuantitativa capaz de replicar este plan, y generar otros, si así se requiere.

“Es importante recalcar, para que no se nos vea como los salvadores de la merluza, ni mucho menos se impute a la Universidad su no recuperación, que el objetivo de este proyecto, cuyos avances ustedes podrán seguir a través de nuestro sitio web, es el proveer herramientas innovadoras y cuantitativas al sistema”. Declaró el Director del proyecto, Pedro Gajardo Adaro.

 

LAST_UPDATED2

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

pia